sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Los esteroides anabólicos y la piel

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

martes, 5 de septiembre de 2023

Los esteroides anabólicos y la piel

esteroides anabolicos
Los corticosteroides anabólicos, también conocidos como esteroides anabólicos, son una clase de medicamentos ​sintéticos ​que se utilizan comúnmente para tratar una variedad de afecciones médicas. Sin embargo, ​también se usan para mejorar la ejecutoria atlética y aumentar la musculatura, aun cuando dicho uso está prohibido en deportes competitivos. ​El uso prolongado y/o inadecuado de estos medicamentos ​sin supervisión médica ​puede tener efectos adversos en el organismo, incluida la piel:

  • Acné: el uso de esteroides anabólicos puede provocar la aparición de acné en la piel, especialmente en la cara, el cuello, el pecho y la espalda.​ Suele ser más bien un acné inflamatorio sin espinillas y muchos barros.​

  • Enrojecimiento y/o hinchazón: los esteroides anabólicos pueden causar enrojecimiento ​o​ hinchazón en el sitio de aplicación.

  • Dermatitis: la dermatitis de contacto es una reacción inflamatoria de la piel que puede ser causada por el uso tópico de esteroides anabólicos.

  • Rosácea: Hay alguna evidencia que sugiere que los esteroides anabólicos pueden contribuir al empeoramiento de la rosácea, una afección inflamatoria crónica de la piel que causa enrojecimiento, inflamación y granos.

  • Atrofia cutánea: la atrofia cutánea es una afección en la que la piel se vuelve delgada y frágil debido al adelgazamiento de dermis. ​​El uso prolongado de esteroides anabólicos puede provocar la atrofia cutánea.

  • Estrías: el uso prolongado de esteroides anabólicos también puede causar estrías en la piel, que son marcas roj​izas​ o moradas que se desarrollan cuando la piel se estira rápidamente.

Es importante usar los esteroides anabólicos según las indicaciones del médico y en la dosis y duración adecuadas para evitar estos efectos adversos en la piel. Además, se recomienda evitar el uso de esteroides anabólicos sin supervisión médica para prevenir cualquier daño a la piel o a la salud general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.