Algunos de estos casos terminan resolviéndose espontáneamente sin mayor riesgo o consecuencia. Sin embargo, muchos pacientes desarrollan verrugas visibles, como en la foto, en su área anogenital, vientre o la entrepierna, las cuales son contagiosas mediante contacto piel con piel a su(s) pareja(s) sexuales. Como puedes notar, el uso de condones no siempre protege del virus pues pueden ocurrir en áreas de piel no cubiertas por el mismo.
En otros casos se desarrollan, especialmente en la mujer, cambios precancerosos en el cuello uterino, lo que se manifiesta con una prueba de PAP alterada. En un porciento mucho menor, algunos de estas mujeres pueden seguir afectadas hasta tener cáncer cervical (útero) o, todavía menos frecuente pero no menos importante, en la vagina, vulva, ano u orofaringe.
Hoy en día tenemos dos vacunas disponibles, dentro de cierto rango de edad, para prevenir estos problemas. Lee en más detalle sobre este importante tema en el siguiente artículo, que tiene a su vez varias referencias adicionales para una mejor comprensión: "Las verrugas genitales y el cáncer anogenital...puedes prevenirlo". En él, encontrarás información de las diferencias entre cada vacuna, sugerencias de cómo prevenirlo, cómo lucen estas infecciones y la importancia de exámenes periódicos para detectarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.