Los cuernos suelen tener un connotación negativa y en lo que respecta a la piel, no son la excepción. Algunos, como en la imagen, pueden ser peligrosos.
Sí, el "cornu cutaneum", por su nombre en latín, es un acumulo piramidal de queratina, la capa mas superficial de la piel. Semeja literalmente un cuerno, no sólo en apariencia sino en textura.
Estos cuernos, especialmente en personas jóvenes, pueden estar asociados a verrugas vulgares, las que dan mucho en niños y que son causadas por el Virus de Papiloma Humano o VPH. En estos casos, el tratamiento es simplemente remover o cauterizar la verruga.
Sin embargo, los cuernos cutáneos pueden estar asociados a lesiones precancerosas (Queratosis actínicas) y cancerosas de la piel. Muchas veces es difícil saber el diagnóstico mediante el examen clínico y siempre es prudente hacer una biopsia para visualizar qué tipo de lesión se encuentra debajo del cuerno.
En el caso de la imagen, este paciente de 80+ años tenía que Carcinoma de células escamosas, que requiere tratamiento con premura. Este tipo de cáncer de piel puede crecer bastante rápido y en raras ocasiones, pudiera regarse a los nódulos linfáticos y amenazar la vida. Puedes leer más sobre el cáncer de la piel accediendo: Cáncer de la Piel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.