Las queratosis actínicas, llamadas también queratosis solares, son uno de los pre cánceres de la piel más comunes en Puerto Rico, que habitualmente ocurren en las áreas de la piel expuestas al sol por el abuso del mismo. Si no se detectan y se tratan a tiempo, algunas de estas queratosis pueden seguir progresando y convertirse en un carcinoma de células escamosas, el segundo cáncer de piel más peligroso.
Las queratosis solares suelen aparecer principalmente en aquellas personas fototipo I al III, es decir, personas de tez clara que han abusado del sol. Puedes leer más de los diversos fototipos AQUÍ. Aparecen genralmente en la década de los 40's en áreas como el rostro, las orejas, el cuero cabelludo (si son calvos), el dorso de las manos y los antebrazos. Hasta en los labios ocurren, especialmente en el inferior, que recibe mayor castigo del sol.
La apariencia característica es de pequeños levantamientos o abultamientos, de textura áspera, que usualmente son menores del diámetro de la goma de un lápiz. Son generalmente de color piel o ligeramente amarillentas. A veces, pueden también tener una apariencia rosada. En muchos casos, puede haber más de una en las áreas afectadas.
Las queratosis actínicas son un poco más frecuentes en los hombres por el hecho que, tradicionalmente, más varones trabajan bajo el sol. Sin embargo, aquellas mujeres que abusan del sol en forma recreacional o también ocupacional las pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo que haya sido dañada por el sol.
El tiempo en el cual una queratosis solar pueda convertirse en un carcinoma de células escamosas puede ser variable y no todas necesariamente lo harán. No obstante, es importante que acudas con prontitud al dermatólogo si sospechas que tienes alguna para que determine el mejor tratamiento a seguir y además verifique el resto de tu piel para asegurar que no tengas alguna otra señal de cáncer de piel.
El cáncer de la piel suele ser evitable y curable si se detecta a tiempo. Puedes leer más sobre este tema accediendo mi artículo: El cáncer de la piel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.