sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Causas de manchas en la cara

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Causas de manchas en la cara

manchas oscuras en el rostro
Las manchas en la cara son muy comunes en Puerto Rico y pueden ocurrir por un sinnúmero de razones, algunas de interés puramente cosmético y otras que podrían ser inclusive, de vida o muerte. Sin importar el origen de las mismas, a nadie le gusta ver su rostro manchado. El dermatólogo es el especialista que puede ayudar a distinguir que manchas son importantes y en muchos casos te puede ayudar a mejorarlas o eliminarlas.

Algunas manchas pueden ser de color marrón claro y otras pueden ser muy oscuras. A veces pueden ser localizadas pero en ocasiones, pueden cubrir una gran parte de la superficie del rostro.

Veamos en más detalles algunas de las causas más comunes:


  • Melasma - Un tipo de mancha muy común que se ve a menudo en mujeres jóvenes es la que llamamos melasma o cloasma. Suelen aparecer durante el embarazo o bajo el efecto hormonal como ocurre en el caso de los contraceptivos orales. El sol es otro factor muy importante en su desarrollo y el que permite que de vez en cuando aparezca también en los hombres. Además, existe una predisposición genética al desarrollo de melasma.

  • Lentigos solares - llamadas también lentigos seniles o manchas hepáticas, en ambos casos por error. No son seniles pues su origen estriba en la sobre exposición a la luz solar y ocurren usualmente en la piel del rostro al igual que en el dorso de las manos y los brazos. Tampoco tienen nada que ver con la función del hígado. Es simplemente que el color de las mismas se parece al color del hígado.

  • Hiperpigmentación post inflamatoria - el prefijo híper en Medicina quiere decir exceso de algo. Esta es una mancha más oscura que ocurre luego de diversos factores que han provocado inflamación en la piel. Pueden ocurrir luego de trauma, como quemaduras o fricción. Las personas con un fototipo IV, V, VI, es decir, que son de tez más oscura, son más propensas a que al cicatrizar, desarrollen pigmentación en la piel al menos por una duración más larga que las personas de tez más clara. Lee más sobre los diversos fototipos AQUÍ.

  • Lunares - no todos los lunares son de nacimiento ni elevados. Algunos ocurren como pequeñas manchas y se desarrollan durante la niñez y la vida adulta. Aunque la mayoría suelen ser benignos, hay que estar pendiente a aquellos que estén creciendo en forma continua o que sean irregulares en color o forma. Para aprender más sobre cómo reconocer lunares que pudieran ser peligrosos, accede AQUÍ.

  • Lentigo maligna - es un tipo de precursor de melanoma maligno que típicamente se ve en personas mayores en áreas expuestas al sol como el rostro. Se puede parecer en apariencia a los lentigos solares pero su diámetro es mayor usualmente más de una pulgada de diámetro. Suele tener un poco de irregularidad en forma y en el color de la misma. Son de crecimiento lento pero continuo y es importante reconocerla antes de que se convierta en un melanoma, el cáncer de piel más peligroso.

  • Fitofotodermatitis - es un tipo de mancha oscura de forma irregular que ocurre luego del contacto con algunas plantas como el limón y la exposición al sol. Aunque se ve mas comúnmente en las manos y los antebrazos, a veces puede ocurrir en el rostro cuando la persona se toca la cara impregnada con las substancias en cuestión. Bajo el mismo mecanismo, algunos perfumes contienen furocumarinas, que son unas substancias químicas presentes en cierto tipo de naranjas, utilizadas en la industria de la perfumería. Cuando estos perfumes se aplican sobre la piel y la persona se expone al sol, ocurre una pigmentación localizada al área donde se aplicó el perfume. Puedes leer más sobre la fitofotodermatitis accediendo AQUÍ.

  • Causas misceláneas - hay algunas pigmentaciones de nacimiento como el lunar de Ota, que pueden afectar el área de la cara. En este caso la pigmentación es un marrón azuloso. Enfermedades del sistema endocrino como una enfermedad de Addison que puede hacer que la piel se torna más oscura en áreas. Algunos medicamentos orales como la minociclina esporádicamente pueden producir manchas oscuras en la piel.

Cada uno de este tipo de manchas aquí descritas conllevan diferentes tratamientos, ya sea con medicamentos tópicos, exfoliaciones (peelings), diversos tipos de rayos láser y otras maquinarias que emiten luz pulsada con radiofrecuencia.

Algunas se pueden cauterizar superficialmente con métodos tradicionales como electrodesecación o la críocirugía (nitrógeno líquido). En algunos casos, puede ser necesario tomar una biopsia de piel para determinar su origen o su potencial peligrosidad, como en el caso del lentigo maligna.

Como has leído, algunas manchas pueden ser triviales pero otras pueden ser muy importantes. Consulta a tu dermatólogo(a) con prontitud para que te ayude a determinar bien su origen y determine el mejor tratamiento a seguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.