Las personas que están frecuentemente al sol, tanto por diversión como por ocupación y que habitualmente están curtidas del sol tienen un mayor riesgo de los tipos menos invasivos de cáncer de piel, como el Carcinoma de células basales o el Carcinoma de células escamosas. Puedes ver un vídeo sobre éstos AQUÍ.
Por otro lado, aquellas personas que han tenido una o más quemaduras de sol severas, especialmente con ampollas, tienen un mayor riesgo a largo plazo de desarrollar Melanoma, el más severo y potencialmente mortal de los cánceres de piel.
Aunque hay otros factores genéticos que hacen a uno propenso a Melanoma, tales como el tipo de piel (las personas pelirrojas son más propensas), el historial familiar y la presencia de muchos lunares o lunares grandes, el evitar quemaduras severas del sol debe ser primordial en cualquier campaña de reducir riesgo. Cualquier lesión que esté creciendo o lunares nuevos deben ser examinados por un dermatólogo con prontitud.
Para leer en más detalle sobre los factores de riesgo para Melanoma puedes acceder al siguiente enlace de la Sociedad Americana del Cáncer. Ve además al siguiente vídeo sobre Melanoma.
La mejor herramienta es la prevención
Los filtros solares más modernos, debidamente utilizados, son una herramienta valiosa para evitar esas dolorosas y peligrosas insolaciones, tan comunes en Puerto Rico. Para aprender mejor cómo seleccionar un buen filtro accede AQUÍ.Recuerda además:
- Evitar las horas más intensas de sol
- Usar sombreros con ala ancha
- Vestir ropa protectora
- Usar gafas de sol
- Aplicar lubricantes con protección solar a los labios
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.