sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Si estás embarazada, cuidado con tus medicamentos.

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

martes, 8 de octubre de 2013

Si estás embarazada, cuidado con tus medicamentos.

riesgos de medicamentos durante embarazoEl embarazo es un periodo muy especial durante el cual la fisiología de la mujer cambia para llevar dentro de sí una criatura con un contenido genético diferente a sí misma. Por ende, hay que tener mucha precaución con todos los medicamentos, tanto con receta como sin receta incluidos aquellos "naturales" y de uso tópico. El que algo sea natural no quiere decir que haya sido estudiado científicamente y mucho menos, durante un embarazo.

Algunos medicamentos dermatológicos de uso común en Puerto Rico, incluidos antibióticos orales para el acné como la familia de las tetraciclinas, pueden ser dañinos al esmalte de los dientes permanentes del bebé. Otros, como el isotretinoin (Accutane®), se consideran categoría X, o francamente contraindicados durante el embarazo. Aún medicamentos de uso tópico tales como los retinoides, de amplio uso en dermatología en pacientes de acné o para mejorar textura de la piel, están contraindicados.

El periodo más susceptible para deformidades u otro daño al feto es durante el primer trimestre del embarazo, pues ahí es cuando se están formando los órganos del bebé. Eso no quiere decir que muchos medicamentos no puedan causar daño fetal en otros periodos del embarazo.

Si estás embarazada o planeas estarlo en un futuro próximo, debes consultar de antemano a todos tus proveedores de cuidado de salud sobre los medicamentos o productos que estés ingiriendo o aplicando para ver si algunos deben suspenderse, sustituirse o cambiar su dosis durante el embarazo.

Para más información sobre este tema tan importante, accede al siguiente artículo del FDA titulado: Pregnancy: A time for special caution.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.