El impétigo es causado por dos tipos de bacterias:
Estreptococos
Estafilococos
Normalmente nuestra piel tiene muchas bacterias normales sobre ésta que no están causando infección. Sin embargo, cuando hay una ruptura en la piel, ya sea por rascarse, por picadas de insectos o trauma, las bacterias pueden penetrar la epidermis y crecer, provocando la infección. En ocasiones ocurre sin que haya daño previo aparente.
A veces puede ocurrir luego de una infección de las vías respiratorias superiores como un simple catarro. Hay una variante del impétigo, causada por la toxina del estafilococo dorado o aureus, que provoca ampollas sobre la piel, a lo que se le conoce como impétigo ampolloso.
La falta de buena higiene o el hacinamiento contribuyen a que se propague entre los otros miembros del núcleo familiar. El diagnóstico se suele hacer en base clínica, aunque puede hacerse un cultivo de bacterias en caso de duda.
Los casos leves se manejan con antibióticos tópicos de prescripción médica. Con frecuencia se recetan antibióticos orales que atacan las bacterias y desaparecen las lesiones gradualmente. Por lo general, no suele haber cicatriz residual si se le da el cuidado apropiado pero algunos cambios residuales en el color de la piel pueden durar varias semanas.
Es importante evitar el contagio a los demás, por lo cual se debe:
Usar una toalla limpia con cada ducha o baño
No compartir las toallas ni la ropa con los otros miembros de la familia
Lavarse a menudo las manos, especialmente luego de tocar o curar las lesiones del impétigo.
Consulta a tu dermatólogo(a) o a tu médico primario con prontitud para evitar que la infección se propague o se complique.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.