sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Conoce tu Fototipo y tu riesgo de cáncer de piel

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Conoce tu Fototipo y tu riesgo de cáncer de piel


Clasificaicon de Fitzpatrick de tipo de piel o fototipo
Desde el 1975, los dermatólogos, para podernos entender mejor y para poder educar mejor al público, hemos dividido el color de la piel de los individuos en diferentes categorías de tonalidad o color, a pesar de que, en realidad, es más bien un continuo de color desde bien claro hasta bien oscuro. Esas categorías o fototipos nos permiten clasificar las personas de acuerdo a sus respectivos riesgos de quemarse del sol y por ende, de desarrollar cáncer de la piel.

Más aún, la manera como las personas sanan luego de alguna herida o procedimiento quirúrgico varía también con la tonalidad de la piel y nos permite a los dermatólogos predecir, hasta cierto punto, qué tratamientos o procedimientos pueden ser mejor indicados o evitados dependiendo de ese fototipo.

¿En qué consiste esa clasificación, que lleva el epónimo de Fitzpatrick, en honor a este prominente dermatólogo de Harvard, cuyo libro de texto ha educado a generaciones de especialistas y que la ideó y popularizó? Veamos:


Fototipo I: Piel extremadamente blanca o personas pelirrojas que siempre se queman y no broncean.


Fototipo II: Piel bien blanca, frecuentemente con ojos claros, que se queman fácilmente y casi no broncean.


Fototipo III: Piel blanca, broncean gradualmente a un color claro. Se queman ocasionalmente.


Fototipo IV: Se queman muy poco. Broncean fácilmente a una tonalidad mediana.


Fototipo V: "Bronceado" natural. Raras veces se queman. Broncean a una tonalidad oscura.


Fototipo VI: Nunca se queman. Piel bien oscura.


Aunque el riesgo mayor de cáncer de la piel lo tienen los fototipos del I-III, el Melanoma, que es el tumor canceroso de piel mas serio y peligroso, puede ocurrir en todos los fototipos. Es un mito el decir que el cáncer de piel no ocurre en personas de tez oscura. Pueden, aunque con menor frecuencia, desarrollarlo hasta en áreas que ni siquiera están expuestas al sol. De hecho, en los afroamericanos de EU y en Puerto Rico, la localización más frecuente del Melanoma, de acuerdo a estudios publicados, ha sido en la planta del pie, lugar que casi no se expone al sol.

Para aprender más del cáncer de piel, sus diversos tipos, factores de riesgo y métodos de detección y prevención puedes acceder mi artículo: Cáncer de la pielPuedes además acceder mi canal en YouTube: Rodriguez Vallecillo, donde encontrarás diversos vídeos cortos que discuten en más detalles estos temas del sol y el cáncer de piel y su detección temprana.

Si deseas, puedes contestar un corto cuestionario que analiza tu riesgo relativo de contraer cáncer de la piel, accediendo AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.