La terapia para melanoma avanzado o metastásico, es decir, aquel que ya se ha regado a otros órganos del cuerpo ha tenido unos avances enormes en los pasados cuatro años. Hasta hace varios años un diagnóstico de melanoma metastásico tenía un pronóstico de sobrevida de menos de un año. Sin embargo, los dermatólogos estamos viviendo una nueva época de gran esperanza con el desarrollo de nuevos medicamentos que atacan, de forma selectiva, áreas específicas del sistema inmunológico que hacen que este se active nuevamente y ataque las células del cáncer.
Muchos cánceres utilizan ciertas proteínas en la membrana de sus células que frenan nuestro sistema inmune y las hacen parecer inocuas, de tal suerte que pasan desapercibidas. Estas nuevas terapias inmunológicas, a base de anticuerpos monoclonales, buscan atacar unos llamados puntos de cotejo o «immune checkpoints» de nuestro sistema de defensa para permitir «quitar el pie del freno», es decir, permitir que nuestro propio sistema inmune reaccione nuevamente. En muchos casos se obtienen mejorías duraderas o al menos, de mayor duración que hasta el presente.
Con la aprobación de una nueva droga llamada pembrolizumab o Keytruda® por su nombre comercial, de la cual puedes leer más AQUÍ, de otras que ya fueron aprobadas recientemente y varias que ya están en su etapa final de aprobación, se añaden varios cañones grandes a la terapia contra el melanoma, el cáncer de piel más peligroso, responsable del 75% de las muertes por cáncer de piel.
Lo interesante de varios de estos medicamentos es que no solamente ofrecen esperanza contra melanoma, sino que se están probando y demostrando efectividad contra otros tumores importantes como algunos de pulmón, riñón y otros.
La oncoinmunoterapia, que es como se le llama al tratamiento con estas drogas que afectan selectivamente estas áreas del sistema inmune, está revolucionando y dando nuevas esperanzas al tratamiento del cáncer en general. Tiene menos efectos adversos que la quimioterapia tradicional y en algunos casos se usa en forma combinada con otros métodos como radioterapia, algunas otras quimioterapias y en combinación con otras drogas de inmunoterapia, es decir, inmunoterapia combinada. Ya para melanoma hay una combinación de estos agentes inmunoterapéuticos aprobada por el FDA y hay otras que ya están adelantadas para aprobación.
Sin embargo, enfatizo siempre que el mejor melanoma es aquel que no ocurre o aquel que detectamos en sus comienzos cuando la cirugía, a menudo en la propia oficina del médico y bajo anestesia local, es capaz de curar la enfermedad.
Asegúrate que sigues siempre las recomendaciones generales para prevención de cáncer de piel, tanto te protección solar como de tu autoexamen de la piel así como un examen anual por un especialista de la piel. El cáncer de la piel es prevenible y curable cuando se detecta con prontitud. Accede mi artículo: El Cáncer de Piel para más información.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.