Sin embargo, en la última década, la eficacia de los mismos ha ido mermando al punto de que muchos padres en Puerto Rico se desesperan pues no logran erradicar el problema de una vez por todas. ¿Qué está sucediendo? ¿Qué hacer cuando nada funciona? Mantén la calma y consulta a tu dermatólogo(a).
Estudios recientes han demostrado que una gran mayoría de los piojos de esta última década tienen una mutación en sus genes que les hace resistentes al permethrin, uno de los ingredientes principales en remedios sin receta. En Europa y Sudamérica ya han dejado de usarlo y han cambiado a otros medicamentos bajo prescripción médica.
La buena noticia es que en el mercado americano, incluido Puerto Rico, en los pasados dos años se han aprobado varios medicamentos con receta, de uso tópico, que han demostrado muy buena efectividad. Hay otros que sin estar aprobados para los piojos (aunque sí para otras infecciones) se han también usado oralmente, en casos selectos, con buena tolerancia y éxito.
Algunos de estos medicamentos tópicos nuevos sirven para matar tanto el piojo como los huevos o liendres. Otros tienen que ser reaplicados al cabo de una semana para matar las liendres. Hay algunos que tienen restricción de edad y están aprobados para niños mayores de cuatro años.
En todos los casos, es importante tomar precauciones para evitar la reinfestación con otras personas que no hayan recibido tratamiento, como a veces pasa en el salón de clases. El control de esta plaga tan desagradable requiere de un esfuerzo comunitario.
Si crees que estás enfrentado un problema de piojos y no has podido lograr éxito con los productos comerciales de anaquel, es hora de abordar el problema con medicamentos recetados. Aun cuando el costo sea mayor inicialmente, la eficacia del tratamiento bien vale la pena.
Para conocer más sobre los medicamentos más nuevos, puedes acceder AQUÍ. Revisa además la siguiente hoja informativa en español sobre el piojo de cabeza por el Center for Disease Control.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.