sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Primeros auxilios para tu piel

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

martes, 19 de mayo de 2015

Primeros auxilios para tu piel


consejos para problemas de la piel
Final de año escolar. Vacaciones, viajes, aventuras. No permitas que pequeños problemas con la salud de tu piel arruinen tus planes. He aquí algunos primeros auxilios para los contratiempos más frecuentes que podrías encontrar y como lidiar con ellos o, mejor aún, prevenirlos.

  • Quemaduras de sol - asegúrate de llevar filtros solares que tengan un grado de protección (SPF) de 30 o más, que sean resistentes al agua y al sudor. Asegúrate de aplicarlo al menos media hora antes de exponerte al sol o al agua. Evita las horas fuertes del sol entre las 10AM a las 3PM y usa ropa protectora y sombreros de ala ancha o gorras.  No olvides proteger tus ojos con gafas bloqueadoras de luz UV y tus labios con lápices labiales (“chapsticks”) con filtro solar. Utiliza humectantes luego del baño.
  • Picadas de insectos - no olvides llevar un buen repelente de insectos y usarlo especialmente a la horas del atardecer, cuando se alimentan las plagas. Ponles ropa protectora a tus hijos para evitar que le acribillen las piernas. Si ocurren picadas, evita rascarte para evitar infección y usa la crema de hidrocortisona indicada abajo.
  • Alergias de contacto – cuidado con llevar productos nuevos de aseo personal o perfumes que no estés acostumbrada(o) a usar. No es momento de experimentar con muestras en los baños de los hoteles, especialmente si tienes antecedentes alérgicos. Una crema de hidrocortisona al 1% puede ser útil para quitar el picor y la inflamación.
  • Ampollas por fricción - lleva zapatos cómodos para caminatas y evita zapatos nuevos que no hayan sido “domados” previamente en casa. Lleva algún vendaje que puedas aplicar en puntos de fricción. 
  • Hongos en la entrepierna o el área genital - evita quedarte mucho tiempo con trajes de baño mojados o ropa interior sudada. Sécate bien luego de la ducha. Un tubo de crema clotrimazole, de venta sin receta, podría contener la infección hasta que regreses. A los infantes, que pueden sufrir de estas mismas infecciones por la humedad del pañal, se les puede aplicar esa misma crema.
  • Herpes labial – la exposición excesiva al sol suele activar esta infección, si padeces de ella. Consulta a tu dermatólogo con tiempo para que considere darte terapia de supresión con medicamentos orales durante esos días, si eres muy propenso(a) a estos episodios.
  • Rasguños o cortaduras - siempre carga con algún estuche de primeros auxilios que al menos contenga antibióticos tópicos, gasas, esparadrapo y curitas. Mantén toda herida menor cubierta para prevenir infección y facilitar la cicatrización.
  • “Aguavivas” y coral de fuego - lo más importante es no enjuagar el área afectada con agua dulce pues se agravará la situación. Echa vinagre o agua caliente, pues ambos neutralizan el veneno. De no haber nada disponible, enjuaga bien el área con agua salada y sin frotar. Aplica luego la crema de hidrocortisona al 1%. Si es posible afeita el área con pasta de afeitar para remover los pequeños saquitos que se hayan quedado adheridos con veneno.
  • Erizos - algunas personas reaccionan intensamente y necesitarán ayuda médica pero a menudo unas simples pinzas pueden bastar para remover las espinas.  Aplica entonces el antibiótico tópico y aplica un vendaje según corresponda. Pregunta a los locales cuáles son los mejores lugares para bañarse, no solo por esto , sino por corrientes submarinas u otras situaciones potenciales de peligro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.