sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Los estafilococos aureus resistentes a meticilina o MRSA

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Los estafilococos aureus resistentes a meticilina o MRSA


infecciones bacterianas en el deporte
Todos asociamos el fútbol americano con traumas a la cabeza y fractura​s​ de hueso pero el deporte, no importa cual, puede ser peligroso debido ​también ​a infecciones bacterianas​, que se presentan con frecuencia al dermatólogo o el médico primario. Esta interesante reseña, que puedes acceder AQUÍ, sobre una lastimadura en el tobillo d​e este conocido jugador​ profesional de la NFL, que se infectó luego de una inyección en la coyuntura, enfatiza el peligro ​actual de infecciones de piel con bacterias comunes. Estos microbios, a través del uso indiscriminado de antibióticos, se han tornado resistentes a muchos de estos, lo que ocasiona un serio dolor de cabeza para la Medicina.

Los estafilococos aureus resistentes a me​t​ici​li​na​ o MRSA (pronunciado Mirsa) por sus siglas en inglés​, son bacterias muy comunes en infecciones de piel y tejido blando​. Son responsables de abcesos, foliculitis, impétigo, furúnculos, celulitis y otras. Aunque originalmente se veían mayormente asociadas a pacientes en unidades de cuidado intensivo con numerosos catéteres y tubos dentro del cuerpo, hoy en día, estas infecciones se han expandido a la comunidad y las vemos con demasiada frecuencia.


Detectadas un prontitud y manejadas con los antibióticos adecuados, ​ en la mayoría de los casos se pueden curar en forma ambulatoria con antibióticos orales. Sin embargo, cuando estas infecciones se complican y hay fiebre, postración o algún signo de infección sistémica o afectación de los tejidos profundos como el hueso, tal y como ocurrió en este atleta, se requiere hospitalización, intervenciones quirúrgicas, y antibióticos intravenosos de uso prolongado. En casos extremos o en pacientes debilitados o con circulación comprometida, lo que con frecuencia padecen los diabéticos, pueden terminar en gangrena y en amputaciones.

Los que practican deportes que tienen contacto físico, o en los cuales se comparte equipo o aperos como las artes marciales, lucha, baloncesto o se ejercitan en los gimnasios, son propensos a estas y otras infecciones. El riesgo aumenta cuando afeitas tu cuerpo, pues dejas poros o pequeñas abrasiones más vulnerables a la entrada de bacterias. Evita compartir toallas, cepillos, jabones y otros artículos de aseo personal.


Cualquier ​á​rea ​de la piel enrojecida y doloros​a​ o que supure ​p​us debe ser atendida ​d​e inmediato por tu médico para evitar complicaciones previsibles. Recuerda que, en la guerra como en el deporte, ningún enemigo es pequeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.