sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Un círculo blanco alrededor de un lunar

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

martes, 14 de agosto de 2018

Un círculo blanco alrededor de un lunar

circulo blanco alrededor de lunar
Los círculos o halos blancos alrededor de un lunar pueden ser un motivo de preocupación o alarma, aunque en la mayoría de los casos, innecesaria. Estos lunares (nevos),  llamados «nevo en halo», o lunar de Sutton, en honor al dermatólogo que lo describió en 1916, son comunes en los niños y la población joven. Ocurren más comúnmente en el tronco. Se ven en ambos sexos por igual y en personas de cualquier raza. Aunque su origen exacto se desconoce, se piensa que el sistema inmune está atacando al lunar porque de alguna manera interpreta que tiene algún cambio anormal y trata de eliminarlo.

En este caso, los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, circundan el lunar y atacan los melanocitos que lo componen así como los melanocitos de la piel circundante. Esto provoca que esa piel se torne blanca o despigmentada alrededor del lunar.

El proceso completo de los nevos en halo los podemos dividir por varias etapas o estadíos a través del tiempo:

Estadío I - Se forma un halo blanco alrededor de un lunar existente

Estadío II - Halo blanco persiste y el lunar empieza a aclarar (véase foto)

Estadío III - El lunar ha desaparecido pero todavía existe el halo blanco 

Estadío IV - El halo blanco lentamente desaparece y la piel vuelve a su normalidad

El tiempo entre cada estadío puede ser variable para cada individuo pero usualmente varios años. A veces puede haber más de un lunar mostrando tales cambios, incluso en estadíos diferentes de evolución. El pronóstico a largo plazo es excelente.

Cuando estos lunares ocurren en la población envejeciente siempre se deben examinar con cuidado pues algunos melanomas, en etapas avanzadas, pueden presentar cambios de despigmentación y podrían confundirse con un nevo en halo. Para tu seguridad, siempre es aconsejable que un(a) dermatólogo(a) examine esa o cualquier mancha blanca y determine si hay necesidad de corroborar el diagnóstico mediante biopsia o algún otro método.

Debes saber que manchas blancas en la piel, con o sin lunar, pueden tener diversos orígenes e implicaciones. Puedes leer sobre algunas de las manchas blancas más comunes accediendo mi artículo: «No todo lo que brilla es oro ni las manchas blancas paño».

Por último, es importante que protejas bien la piel despigmentada con filtro solar.  Recuerda que al tomar sol, esa área sin pigmento estará más susceptible a quemarse y por ende, a tener más riesgo de cáncer de piel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.