sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Biotin puede causar problemas con laboratorios

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

miércoles, 8 de enero de 2020

Biotin puede causar problemas con laboratorios

interaccion de biotin con laboratorios
Hace tiempo vengo advirtiéndole como dermatólogo a los pacientes en Puerto Rico sobre los riesgos de una creencia muy popular, aunque sin mucha base científica, de que el biotin o vitamina B7 hace que el pelo no se caiga o crezca más grueso o rápido.  La Administración de Alimentos y Drogas o FDA lleva emitiendo recomendaciones a los médicos y público en general sobre el riesgo de alteraciones en resultados de laboratorios, especialmente aquellos de función del tiroides, paratiroides, troponina y otros, en personas ingiriendo dosis altas de este suplemento.

Biotin es una vitamina soluble en agua por lo que el peligro no es una sobredosis ni efectos adversos en general. Lo que el cuerpo no necesita o usa, se elimina en la orina. Si bien es cierto que una verdadera deficiencia de biotin podría ser causa de caída de cabello en personas malnutridas, esta vitamina está en muchos alimentos comunes, por lo cual la mayoría de las personas no tienen ninguna deficiencia. Algunos de estos alimentos altos en biotin son:
  • Yemas de huevo
  • Almendras
  • Hígado
  • Pescado
  • Coliflor
  • Quesos
  • Lácteos
  • Setas o champiñones
  • Batata
  • Otros
Precisamente el FDA no tiene una recomendación específica sobre su requerimiento mínimo diario, aunque es popular la dosis de 300 microgramos por día. Sin embargo muchas personas toman dosis extremadamente más altas, que son las que pueden interferir con laboratorios importantes.

Para complicar más el asunto, muchos pacientes no discuten con sus médicos el uso de suplementos vendidos fuera del recetario y un resultado erróneo, por ejemplo del tiroides, puede causar dosis erróneas de remplazo hormonal. Un nivel falsamente elevado o reducido sí podría causar pérdida de cabello.

Les invito a que revisen directamente la recomendación de la FDA aquí. En resumen, antes de comenzar este o cualquier otro suplemento o vitamina, debes discutirlo con tu médico y si estás tomando biotin, infórmalo además en el laboratorio de tu preferencia al tomarte una muestra.

Los dermatólogos son los expertos en la salud del cabello y la uñas, además de la piel. Puedes leer más sobre las causas de la caída del cabello accediendo aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.