sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Dermatitis en las manos en los tiempos del coronavirus

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Dermatitis en las manos en los tiempos del coronavirus

coronavirus, dermatitis
Ya empezamos los dermatólogos en Puerto Rico a ver casos de personas cuyas manos se le están irritando por el mucho lavado de manos y el uso de los desinfectantes alcohólicos o «hand sanitizers». A eso le añadimos que ahora estamos acuartelados por obligación en la casa. Esto implica más tiempo con los niños fuera de escuela,  nos toca limpiar, lavar más y desinfectar más superficies en el hogar o en el trabajo. Y si es que eres un profesional de la salud, ya debes estar teniendo problemas, pues la frecuencia de exposición al lavado es mucho mayor.

Nuestra piel está diseñada con diferente textura y grosor en diversas partes del cuerpo para ejercer variadas funciones. La piel de las manos es gruesa y fuerte. Sin embargo, todos estamos cortados con tijeras diferentes y algunas personas tienen pieles más sensibles que otras.

De todas formas, cuando la piel de cualquiera se expone repetidamente a mojarse y secarse, ya sea con o sin detergentes, pero especialmente con estos últimos, los aceites naturales y la capa protectora de queratina en la piel se va desgastando, lo que permite que estos agentes irritantes como el alcohol y los jabones penetren la piel con más facilidad.
Esto provoca que la piel desarrolle irritación, piel reseca, enrojecimiento y picor, lo que muchos llaman dermatitis y los dermatólogos llamamos eccema. La contestación no puede ser dejar de tomar las medidas preventivas para evitar el contagio con el coronavirus, o COVID-19, como es más correcto llamarle.

Qué podemos hacer entonces para prevenir o combatir esta dermatitis por irritantes comunes?
Cuando sea posible, utiliza agua y jabón, lavándote las manos como ya se ha enseñado en los medios, pues esto es menos irritante que los desinfectantes alcohólicos.

Usa una crema humectante de manos varias veces al día y especialmente luego de lavarte o desinfectarte. Observa que indiqué crema que es diferente a una loción, la cual es más liviana. La crema es más rica o espesa y está diseñada para proveer una lubricación mayor.

En las tareas del hogar utiliza guantes para hacer algunos trabajos como fregado o desinfección. Si no los tienes accesibles o no los toleras por alguna alergia, entonces practica a utilizar tu mano no dominante para tareas simples que no requieren mayor destreza, como limpiar los topes de la cocina o baños. De esta forma la exposición a irritantes se balancea un poco entre ambas manos ya que habitualmente este tipo de dermatitis suele acentuarse en la mano dominante.

Al acostarte, además de la crema lubricante, un poquito de vaselina frotada en la punta de los dedos puede ser útil para evitar que se agrieten. Hay otros tipos de dermatitis que son de carácter alérgico a diversas sustancias a las que las manos están expuestas diariamente. Puedes leer más sobre la diferencia entre estas dermatitis accediendo AQUÍ.

Continúa cumpliendo con todas las recomendaciones del gobierno y fuentes fidedignas. Recuerda que todo el esfuerzo que hacemos ahora, nos evitará sufrimiento luego. ¡A este virus lo pararemos unidos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.