sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Nueva indicación para la vacuna del VPH

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

martes, 16 de junio de 2020

Nueva indicación para la vacuna del VPH

vacuna para HPV
La vacuna Gardasil-​9, que se​ h​a administrado durante varios años para la prevención de diversos tipos del virus de papiloma humano (VPH o HPV, en inglés), acaba de obtener una nueva aprobación por la FDA para la prevención del cáncer de la orofaringe, que se refiere a la base de la lengua y las amígdalas. Este tipo de cáncer oral ha venido aumentando su frecuencia en la última década y cada vez se ha ido asociando más a algunos tipos del VPH, específicamente el tipo 16 que también se le asocia con cáncer cervical, anal, vaginal y del pene.

La asociación de estos tipos de​l​ VPH con cáncer varía un poco dependiendo del área anatómica. Por ejemplo la inmensa mayoría de los cánceres del cérvi​z​ o cuello uterino son relacionados al VPH. En el caso de la orofaringe hay también una asociación ​marcada, especialmente con el tipo 16, que es el más peligroso y carcinogénico de todos. En general, los cánceres de orofaringe relacionados al virus de papiloma suelen tener un pronóstico mejor que aquellos que están ligados a otros factores como el cigarrillo​, pero no dejan de se peligrosos en sus etapas avanzadas​.

Como lamentablemente no hay una forma fácil de detectar​ en forma precoz​ la presencia de este virus en la gargant​a​, ahora más que nunca se hace cada vez​ ​más recomendable ​recibir esta vacuna, que habitualmente se suele administrar a los 12 años. En los estudios originales que se le presentaron a la FDA, su aprobación original era hasta los 26 años. Hoy en día, en casos apropiados, se puede usar hasta los 45 años. Para más información sobre los riesgos a la salud de este virus y cómo lograr su prevención puedes acceder el siguiente artículo aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.