La vacuna Gardasil-9, que se ha administrado durante varios años para la prevención de diversos tipos del virus de papiloma humano (VPH o HPV, en inglés), acaba de obtener una nueva aprobación por la FDA para la prevención del cáncer de la orofaringe, que se refiere a la base de la lengua y las amígdalas. Este tipo de cáncer oral ha venido aumentando su frecuencia en la última década y cada vez se ha ido asociando más a algunos tipos del VPH, específicamente el tipo 16 que también se le asocia con cáncer cervical, anal, vaginal y del pene.
La asociación de estos tipos del VPH con cáncer varía un poco dependiendo del área anatómica. Por ejemplo la inmensa mayoría de los cánceres del cérviz o cuello uterino son relacionados al VPH. En el caso de la orofaringe hay también una asociación marcada, especialmente con el tipo 16, que es el más peligroso y carcinogénico de todos. En general, los cánceres de orofaringe relacionados al virus de papiloma suelen tener un pronóstico mejor que aquellos que están ligados a otros factores como el cigarrillo, pero no dejan de se peligrosos en sus etapas avanzadas.
Como lamentablemente no hay una forma fácil de detectar en forma precoz la presencia de este virus en la garganta, ahora más que nunca se hace cada vez más recomendable recibir esta vacuna, que habitualmente se suele administrar a los 12 años. En los estudios originales que se le presentaron a la FDA, su aprobación original era hasta los 26 años. Hoy en día, en casos apropiados, se puede usar hasta los 45 años. Para más información sobre los riesgos a la salud de este virus y cómo lograr su prevención puedes acceder el siguiente artículo aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.