sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Alergia a neomicina o triple antibiotico

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

lunes, 13 de marzo de 2023

Alergia a neomicina o triple antibiotico

La neomicina es un antibiótico que se usa con frecuencia en la producción de cremas y ungüentos tópicos para el tratamiento infecciones en la piel o para ayudar a sanar heridas. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar alergia de contacto a la neomicina después de su uso tópico repetido.

Los síntomas de la alergia de contacto a la neomicina pueden incluir:

  • Enrojecimiento y picor en la piel
  • Inflamación, supuración de suero claro y ampollas
  • Descamación de la piel
  • Formación de costras o úlceras
  • Sensación de ardor o dolor en el área afectada

En casos severos, la alergia de contacto a la neomicina puede causar una reacción alérgica generalizada conocida como anafilaxis, que puede ser potencialmente mortal.

Si se sospecha que se tiene una alergia de contacto a la neomicina, es importante descontinuar su uso y buscar atención médica de inmediato. El dermatólogo o alergista pueden realizar pruebas de alergia para confirmar el diagnóstico y recomendar tratamiento adecuado. Se suelen recetar cremas de corticosteroides para aliviar la inflamación y la picazón, y en casos graves, se pueden recetar antihistamínicos orales, corticosteroides orales o inyecciones de epinefrina en casos de anafilaxis.

Para prevenir una alergia de contacto a la neomicina, es importante evitar el uso de productos que contengan neomicina y leer cuidadosamente las etiquetas de los productos antes de su uso. En lugar de la neomicina, se pueden utilizar alternativas como la bacitracina o la polimixina B para el tratamiento de las infecciones de la piel o simplemente petrolato, el cual no suele causar alergia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.