sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Que es un dermatólogo?

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

viernes, 15 de febrero de 2013

Que es un dermatólogo?

dermatologo, examen, lunar, melanoma
El dermatólogo es el médico que se ocupa del órgano más grande del cuerpo. Sí, la piel es nuestro órgano más grande y uno de los más importantes para nuestro bienestar, tanto fisiológicamente como para nuestra apariencia, pues es nuestro carapacho externo que primero presentamos.

Este especialista posee los conocimientos para diagnosticar y tratar pacientes adultos y pediátricos con desórdenes de la piel, el cabello, las uñas así como la boca y los la piel de los órganos genitales.  Los especialistas en dermatología atienden toda la gama de enfermedades de la piel desde los recién nacidos hasta los envejecientes incluidos los problemas dermatológicos de las embarazadas.

¿Qué adiestramiento recibe un dermatólogo?  Luego de un bachillerato en Ciencias o una premédica, se completa un programa de cuatro años para obtener el grado de Medicina. Al terminar, se hace un año de internado o una residencia acreditada, habitualmente en Medicina Interna o Pediatría. Por último,  se completa un programa de residencia de tres a cuatro años en Dermatología. Al terminar la especialidad, el dermatólogo habrá sido adiestrado tanto en la fase médica como quirúrgica y estética del cuidado de la piel.



Lunar
Lunar de nacimiento
Algunas de las condiciones que los dermatólogos tratan son: el cáncer de la piel, acné, lunares, dermatitis alérgicas, psoriasis, vitiligo, enfermedades de transmisión sexual entre muchas otras.

Además, llevan a cabo diversos procedimientos cosméticos para mejorar la textura y calidad general de la piel. Se ocupan también de la pérdida del cabello, el mejoramiento de cicatrices y queloides, eliminación de capilares en las piernas o en la cara y la reparación de orejas con lóbulos desgarrados.

Muchas enfermedades sistémicas y alergias a medicamentos tienen además manifestaciones en la piel con las cuales los dermatólogos están familiarizados y pueden servir de consultores a otros médicos primarios en el diagnóstico y tratamiento de estas afecciones, tanto en los pacientes ambulatorios como en los hospitalizados.

Entre los procedimientos que llevan a cabo los dermatólogos se incluyen tratamientos tan variados como remoción de verrugas, lunares, tumores benignos y malignos de la piel, así como diversos tipos de cauterizaciones, exfoliaciones (peelings), tratamientos con láser para eliminar lunares de sangre, tatuajes, vello no deseado, mejorar textura facial y hasta tonificar la piel o reducir acumulaciones de grasa.

Utilizan además otros tipos de maquinarias de alta tecnología con luz pulsada, radiofrecuencia, plasma y otras que son capaces de remover manchas y capilares dilatados. No menos importante, los dermatólogos ha sido pioneros en el uso de Botox así como toda clase de materiales inyectables que llamamos rellenadores y que se han usado por años para mejora arrugas y devolver volumen o bulto a zonal faciales que lo necesiten.

En fin, la dermatología del siglo XXI es una especialidad vibrante y dinámica que cada día expande más su enfoque para curar, prevenir enfermedad y mejorar la apariencia de este órgano tan importante que es la piel.




Para mayor información acceda a la página Dermatología de Wikipedia en Español

Para la definición de la Academia Americana de Dermatología, vea  What is a Dermatologist (Inglés).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.