Sí, es que el limón, que muchos asocian con blanquear y poner el pelo rubio, realmente pertenece a una serie de vegetales y plantas que contienen unas substancias químicas llamadas furocumarinas, que reaccionan a la luz ultravioleta (UV) y provocan una reacción inflamatoria, de grado variable, que culmina con manchas dondequiera que hubo contacto con la planta o su jugo.
En el caso del limón, la causa más frecuente en Puerto Rico, es el contacto con la cáscara del mismo, algo que es casi inevitable cuando se está picando y exprimiendo, no así cuando lo ingieres.
El término Fitofotodermatitis es uno compuesto: Fito (de plantas) + Foto (luz, en este caso UV) + dermatitis (inflamación de la piel). El limón no es el único causante.
Algunas otras causas de fitofotodermatitis son:
- Perejil
- Apio
- Parsnip o chirivía
- Higos
- otros
Fitofotodermatitis |
El tipo de luz UV que más estimula esta reacción es la UVA, que es más abundante durante todo el día, no necesariamente en las hora que el sol más quema.
En la mayoría de los casos, las manchas van desapareciendo solas a través de varias semanas pero hay medicamentos tópicos que podrían acelerar el proceso. En los casos más severos se requiere la intervención de un dermatólogo, especialmente para un diagnóstico certero, pues manchas en la piel pueden surgir por numerosas otras causas.
Así que...prepara la limonada dentro de la casa, enjuágate bien, aplícate filtro solar y luego sal al sol.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.