sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Los empeines pueden ser muchas cosas

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

miércoles, 15 de enero de 2014

Los empeines pueden ser muchas cosas

hongo, Tiña manum, ringworm
En Puerto Rico, se le llama "empeine" a diversas dermatitis, usualmente circulares y escamosas. Parecería que es un diagnóstico definido pero la realidad es que muchas cosas en la dermatología pueden ser redondas y escamosas.

Las más comunes son infecciones por un grupo de hongos que afectan superficialmente la piel, como en la foto. Se conocen como dermatofitos y son los responsables de la mayoría de las infecciones comunes de hongos en los pies (Tiña pedis), la entrepierna (Tiña cruris) y las uñas (Onicomicosis).

Son las infecciones que en inglés se les llama "ringworm", otro de esos nombres confusos, pues de gusano no tiene nada aunque sí suelen formar lesiones circulares como anillos.

Otras veces los empeines pueden ser reacciones alérgicas, tipo eczema. Éstas a su vez pueden ser de tipo hereditarias como en la llamada Dermatitis atópica o adquirida, como en las alergias de contacto a diversas substancias.
Como ven, las dermatitis o los empeines no son tan simples como tal vez parecen y lo que es peor, muchas de las cremas de cortisona que las personas se aplican, a menudo sin supervisión médica, pueden agravar una infección por hongo. Esto hace que luego la infección micótica (por hongos) se torne más resistente al tratamiento apropiado. En tal caso podría ser necesario usar medicamentos orales que en un principio pudieron evitarse con un diagnóstico y tratamiento certeros.

El próximo empeine que te encuentres, muéstraselo a tu dermatólogo(a) temprano y te ahorrarás tiempo, dinero y posibles complicaciones. Puedes leer más de los riesgos de los medicamentos tópicos mal usados, accediendo "Las medicinas tópicas no son inocuas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.