sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: ¿Provoca acné el chocolate?

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

martes, 4 de febrero de 2014

¿Provoca acné el chocolate?

Por muchos años, durante las décadas de los 1940's y 50's se creía que el chocolate y varios otros dulces exacerbaban el acné y parte del tratamiento de antaño consistía en recomendar evitar el chocolate en exceso.

Más tarde, en los años 60's, dos estudios, que hoy en día han sido criticados por diversos factores, parecieron indicar que el chocolate no tenía nada que ver con el acné y que todo esa creencia era sólo un mito.

Por años se siguió repitiendo y citando los hallazgos de esos dos estudios y se investigó muy poco sobre este tema hasta bien recientemente.

 En Miami, una estudiante de Medicina de la Escuela de Medicina Miller, junto a otros colaboradores, se dio a la tarea de investigar el tema nuevamente en un estudio pequeño, aunque mejor diseñado. Los hallazgos del mismo parecen indicar que, al menos en los varones, que fueron los pacientes que se estudiaron, la cantidad de "cocoa" (cacao) administrada pareaba la severidad de los brotes de acné.

Habrá que esperar estudios con más cantidad de pacientes, que abarquen mujeres también. Estas fueron dejadas fuera inicialmente para evitar cualquier factor hormonal que pudiera competir con el chocolate. Otros estudios se están llevando a cabo para investigar mejor la relación de otros alimentos y el acné. Tal vez la dieta, después de todo, sí sea importante como muchos pacientes han pensado.

¿Convencerán estos limitados estudios a los adolescentes "chocofílicos" a dejar el "vicio"? Yo sé de muchos que preferirán seguir usando sus medicinas antes que dejar sus M&M's. ¿Qué harás tú?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.