En casos muy raros, la enfermedad pudiera afectar todo el cabello del cuerpo incluidas las cejas, pestañas, el vello axilar, púbico, en fin, todo el cuerpo. A estos casos les llamamos Alopecia universal. En algunas ocasiones puede haber afectación de las uñas, que desarrollan pequeños orificios y cambios de textura, como en la foto.
Hasta ahora el tratamiento de estos casos más severos ha sido difícil y más bien frustrante, tanto para el paciente como para los médicos. Aunque en muchos casos la enfermedad muestra respuestas temporales, son más bien parciales y con frecuencia la pérdida de cabello tiende a volver a aparecer. Sobra decir que la enfermedad produce una carga emocional enorme sobre estos pacientes ya que muchos sufren rechazo, marginación y con frecuencia desarrollan ansiedad y depresión.
Recientemente el doctor Brett A. King, dermatólogo y profesor auxiliar de la Universidad de Yale, utilizó un medicamento oral, que está aprobado para otros usos como la artritis reumatoide, para administrárselo a un paciente de 25 años con alopecia universal desde hacía años. El medicamento, llamado citrato de tofacitinib o Xeljanz® por su nombre comercial, fue administrado durante varios meses, luego de lo cual el paciente recuperó todo su cabello incluidas cejas y pestañas.
La Medicina siempre es reacia a confiar en estudios de un solo caso. Sin embargo, se anticipa que este investigador piensa llevar a cabo una serie más grande con otros pacientes para corroborar el éxito de esta terapia. Hasta ahora no se piensa que esta terapia pudiera ser curativa sino que, mediante su uso por tiempo indefinido, pudiera mantener al paciente libre de su enfermedad.
Cabe indicar que este medicamento no está aprobado por el FDA para uso en ninguna forma de alopecia pero representa una posible nueva esperanza para pacientes de alopecia universal. Xeljanz® fue usado aquí en forma investigacional o experimental. El medicamento puede tener una serie de efectos adversos severos tales como infecciones y no debe usarse sin estrecha supervisión médica.
No obstante, se está considerando además la posibilidad de poder convertir este medicamento en alguna forma tópica como una crema para el uso enfermedad más localizada como alopecia areata. Habrá que esperar algún tiempo para que se lleve a cabo más estudios por éste y tal vez otros investigadores para determinar si podrá ser finalmente ser aprobado para Alopecia universal y/o areata. Para aprender más sobre esta enfermedad y una posible asociación con la deficiencia de vitamina D, accede al siguiente artículo: La alopecia areata y la vitamina D.
Aún más reciente, en agosto de 2014, se publicó un artículo en la revista Nature Medicine, en la que se describía un nuevo estudio clínico con varios pacientes en la que se utilizó otro fármaco llamado ruxolitinib o Jakafi®, cuyo uso aprobado es para un tipo raro de cáncer de la médula ósea. Varios pacientes con alopecia areata de moderada a severa recuperaron todo su cabello en cuestión de 4-5 meses. Como leen, las investigaciones continúan su curso.
Ruxolitinib
Ruxolitinib
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.