sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Reacciones alérgicas a medicamentos para el acné

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

jueves, 26 de junio de 2014

Reacciones alérgicas a medicamentos para el acné

riesgo de alergias por medicinas de acne
La Administración de drogas y alimentos of FDA acaba de emitir un comunicado a los consumidores y proveedores de cuidado de salud advirtiendo sobre un riesgo raro, pero serio, de algunos ingredientes que pueden estar contenidos en productos "over the counter" u OTC para el acné.

En los casos reportados hasta ahora, ha habido quejas de mareo, dificultad para respirar, desmayo, picor severo, inflamación en la piel, hinchazón en los ojos, la cara o los labios. No se ha reportado casos fatales pero sí algunos han requerido hospitalización.


Los ingredientes que se están considerando han sido el ácido salicílico y el peróxido de benzoílo. Ambos ingredientes han sido usados por años exitosamente en muchos medicamentos que se venden con y sin receta, por su efecto anti inflamatorio y antibacteriano, respectivamente.

Este comunicado no debe causar alarma, ya que la frecuencia de este tipo de reacción es indudablemente muy rara. Si uno(a) ha tenido ya alguna mala experiencia con productos de uso tópico que contienen alguno de estos ingrediente, es importante comunicárselo a su médico para determinar si es aconsejable volver a intentarlo o si se debe usar un medicamento alterno.


En términos generales, con un producto tópico nuevo, siempre es prudente utilizarlo en un área pequeña de la piel durante los primeros días y si no hay ninguna reacción adversa, aplicarlo a toda el área afectada o indicada.

Si ya estás usando alguno de estos productos sin aparente irritación o efectos adversos, no debes bajo ningún concepto suspender el tratamiento sin discutirlo antes con tu médico. En la mayor parte de los casos en que ocurren reacciones más leves de resequedad en la piel o irritación, se puede manejar reduciendo la frecuencia de aplicación, pues no representan reacciones alérgicas sino de irritación, que es totalmente diferente. Para conocer mejor la diferencia entre ambos tipos de reacciones, ve a mi artículo titulado: "Dermatitis de contacto: alergia o irritación."


Puedes leer además el comunicado en inglés de la FDA, en el cual se indica algunas de las marcas comerciales en donde se encuentran dichos ingredientes, accediendo AQUÍ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.