sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Cómo cuidar a tus niños bajo el sol

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

lunes, 23 de junio de 2014

Cómo cuidar a tus niños bajo el sol

Llega el verano y las vacaciones. Tus hijos quieren playa y piscina...¡todo el día! ¿Sabías que el efecto dañino del sol es acumulativo y que, a largo plazo, puede causarles envejecimiento prematuro y cáncer de la piel?  Se cree que una gran parte del daño que el sol nos causará en nuestras vidas lo habremos recibido antes de los 18 años. Por ende, los dermatólogos enfatizamos que la protección de la piel de nuestros hijos y la educación sobre el cuidado de la misma deben comenzar desde temprano en la niñez.

La Sociedad Dermatológica de P.R. y la Academia Americana de Dermatología recomiendan evitar exponer la delicada piel de los infantes menores de seis meses al sol directo.  De ahí en adelante es importante que utilicemos adecuadamente los filtros solares en forma habitual. Los niños, especialmente aquellos que tienen una piel alérgica o sensitiva y los bebés, se benefician de filtros diseñados para niños, los cuales poseen ingredientes menos irritantes. Puedes leer más sobre la protección del bebé AQUÍ.

Es muy importante que tengan un grado de protección o SPF de 30 ó más y que sean resistentes al agua y/o al sudor. Asegúrate que se les aplique al menos veinte minutos antes de exponerse al sol o al agua para acrecentar su eficacia y evitar que se le salga con el agua. Luego de más de media hora en el agua o luego de un par de horas afuera, aplícales nuevamente el bloqueador para que se mantenga al máximo su efecto protector. Ve el siguiente vídeo sobre este tema.

Evita las horas fuertes del sol entre las 10AM a las 3PM y ponles ropa protectora y gorras o sombreros. No olvides protegerles también sus ojos con gafas bloqueadoras de luz UV y lápices labiales (“chapsticks”) con filtro solar.

Recuerda que las superficies como la arena y el agua, así como la cubierta blanca de las embarcaciones, reflejan los rayos UV hasta un 85%. Eso quiere decir que aunque estén a la sombra o con sombrero, necesitan filtro solar pues los rayos solares llegan reflejados desde abajo. La luz ultravioleta (UV) emitida por el sol es invisible pero atraviesa la atmósfera aún en los días nublados.

Mientras más blanca sea la piel de tus hijos, más crítico será protegerlos pues son naturalmente más vulnerables a quemarse del sol y al cáncer de la piel. Aunque los cánceres más comunes de la piel raras veces son fatales otros, como el Melanoma maligno, pueden ser muy peligrosos si no se detectan con prontitud. Por esta razón es importante que conozcamos los factores de riesgo y cómo prevenirlos. Un factor importante de éstos son las quemaduras de sol intensas o con ampollas, que especialmente a temprana edad, se asocian a mayor riesgo de Melanoma en la edad adulta. Puedes leer más sobre el riesgo de las insolaciones accediendo AQUÍ.

Es natural que en una isla tropical como Puerto Rico deseemos disfrutar con nuestros hijos de la vida al aire libre.  Es cuestión de  hacerlo con moderación, tomar precauciones y enseñarles a nuestros hijos buenos hábitos con nuestro propio ejemplo. Sigue siempre estos consejos dorados. Recuerda que, mientras tus hijos sean pequeños, la salud de su piel será tu responsabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.