sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Consejos para prevenir la foliculitis

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Consejos para prevenir la foliculitis

foliculitis en el cuello
Foliculitis es el nombre que le damos los dermatólogos a la inflamación y a veces, infección, de los folículos pilosos de la piel. Los folículos son los diminutos orificios por donde nacen los vellos presentes en muchas áreas del cuerpo. En Puerto Rico son muy frecuentes debido al clima cálido y húmedo.

Una foliculitis luce como un puñado de pequeños granitos o barritos inflamados de los cuales nace un vello. Algunos contienen pus, como en la foto. Puede haber algún escozor y además sensación de quemazón o dolor.


Las foliculitis pueden ocurrir por diversas razones, entre ellas:

  • Factores mecánicos como el roce con ropa ajustada
  • Sudoración excesiva y calor
  • La afeitada, sea en la cara u otras áreas del cuerpo
  • Infecciones con diversos tipos de microbios como bacterias y algunos hongos

Las foliculitis causadas por infecciones bacterianas se pueden obtener en ocasiones de bañaderas de remolino (whirlpools) que no han sido debidamente tratados con cloro u otros desinfectantes.

Algunas enfermedades como la diabetes o enfermedades que disminuyen nuestras defensas inmunológicas nos hacen más propensos a estas infecciones. Las foliculitis infecciosas pueden ocurrir además alrededor de alguna herida u operación que se haya hecho en la piel.

En el área del cuello o en el "bikini line", el vello cuando nace se tuerce y se entierra dentro de la piel, lo que causa un proceso de inflamación, como si fuera un cuerpo extraño que se nos enterrara. Esto es mucho más común en personas de tez oscura cuyo cabello es, generalmente, más rizo.


Veamos en más detalle como prevenirlas y cómo lidiar con ellas.

  • Utiliza ropa de telas frescas y livianas apropiadas para el trópico.
  • Evita ropa que te quede demasiado ajustada.
  • Si tienes algún rasguño o herida, asegúrate que la tengas vendada con algún antibiótico tópico.
  • Cuidado con sustancias que pueden irritar los folículos como algunos maquillajes pesados, manteca de cacao, aceites de motor o brea (alquitrán de hulla).
  • Al afeitarte, asegúrate que la piel está limpia y húmeda. Hazlo en la ducha preferiblemente. Utiliza crema de afeitar y navajas que estén bien afiladas. Navajas desechables son ideales.
  • Las máquinas de afeitar eléctricas pueden resultar menos inflamatorias para muchas personas.
  • Evita usar piscinas o whirlpools cuya agua no luzca limpia y cristalina.

Si observas sobre tu piel algo que luzca como una foliculitis, aplícale un antibiótico sin receta como el triple antibiótico, si no eres alérgico a él. Si luego de varios días no ves una clara mejoría o si estás desarrollando fiebre o más dolor en el área afectada, consulta de inmediato a un dermatólogo o a tu médico primario, pues probablemente requerirás manejo con medicamentos orales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.