sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Un crecimiento en la base de la uña

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

martes, 30 de octubre de 2018

Un crecimiento en la base de la uña

verruga o tumor en la base de la uña
Alrededor y hasta debajo de la placa de la uña pueden crecer diversos tumores, verrugas y hasta cánceres.  Los dermatólogos son los especialistas mejor adiestrados, no solamente las enfermedades de la piel, sino de las uñas y el cabello.

Cuando estos crecimientos afectan la base de la uña, adquieren  una importancia o urgencia mayor, pues comprimen la fábrica o matriz de la uña. Esto causa que se produzca una uña deforme, como en la foto, debido a la compresión que ejerce dicho crecimiento sobre la matriz de la uña. Si esto no se descomprime con alguna prontitud, con el tiempo el daño o deformidad pudiera tornarse permanente.

En cualquier caso, es importante que el especialista determine el origen del crecimiento, ya sea mediante inspección clínica o por medio de una biopsia de piel. De esta manera se podrá determinar mejor el tratamiento más adecuado.

Entre los crecimientos más comunes tenemos las verrugas vulgares o infecciosas, provocadas por algunos tipos del virus humano de papiloma o VPH. Estas generalmente crecen alrededor de la cutícula y son importantes especialmente porque se multiplican y en poco tiempo se pueden ver afectados varios dedos.

En la base de la uña se forman también algunos tipos de fibromas y hemangiomas (lunares de sangre), que son crecimientos benignos. Sin embargo, aunque menos común, pueden ocurrir algunos tipos de cánceres de piel como el carcinoma escamoso. Bajo la uña, en casos raros, pueden ocurrir melanomas, que por lo general son pigmentados y se pueden confundir con algún sangramiento por trauma.

Por esto es importante cualquier mancha o crecimiento inusual en tus uñas sea examinado por un especialista.  Recuerda que cualquier problema atendido a tiempo, tiene un mejor desenlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.