sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Las ulceras aftosas no son Herpes

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

jueves, 30 de marzo de 2023

Las ulceras aftosas no son Herpes

ulcera en el labio
Las úlceras aftosas, también conocidas como aftas, son lesiones dolorosas que aparecen en la mucosa bucal, como en el interior de las mejillas, la lengua y los labios. Estas úlceras son comunes y pueden aparecer en personas de todas las edades, aunque se observan con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes.

Aunque se d​​esconoce la causa exacta de las úlceras aftosas, se cree que pueden estar relacionadas con factores como el estrés, la dieta, las alergias, las infecciones virales o bacterianas y la deficiencia de nutrientes. Algunas personas también pueden tener una predisposición genética a desarrollar úlceras aftosas. No están relacionadas al virus de Herpes labial.

Las úlceras aftosas suelen ser recurrentes, apareciendo varias veces al año en algunos pacientes. Si bien no existe una cura para las aftas, existen algunos tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación. Los tratamientos para las aftas incluyen:

  • Enjuagues bucales con soluciones antiinflamatorias o antisépticas, como agua salada, bicarbonato de sodio o enjuagues bucales con corticosteroides o antihistáminicos.
  • Pomadas o geles tópicos con analgésicos, antiinflamatorios o corticosteroides para aplicar directamente sobre las aftas.
  • Suplementos nutricionales, como hierro, ácido fólico o vitamina B12, que pueden ayudar a prevenir las úlceras aftosas en personas que tienen deficiencias nutricionales.
  • Evitar alimentos que pueden agravar las aftas, como alimentos ácidos, picantes o muy condimentados.
  • Manejar el estrés a través de métodos de relajación o terapia psicológica.

En general, las úlceras aftosas no son una condición grave y suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas. Sin embargo, si tiene úlceras aftosas frecuentes o dolorosas, consulte a su dermatólogo para determinar la causa subyacente y recibir tratamiento apropiado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.