Parece haberse regado como pólvora la noticia de la admisión pública del actor Michael Douglas de que su cáncer de garganta en el 2010, que lo tuvo en muy mal estado de salud mientras recibía tratamiento, alegadamente se debió a una infección del virus de papiloma humano (VPH o HPV, por las siglas en inglés), adquirido mediante sexo oral.
A los médicos no nos sorprende, pues la evidencia se ha venido acumulando por varias décadas de la conexión de algunos tipos de este virus VPH, com el 16 y 18, por citar los más comunes, con diversos tipos de cánceres, tanto del área genital como de la cavidad oral. Para poner esto en perspectiva, por lo menos un 70% de los cánceres de la cerviz o cuello uterino, son provocados por estos dos tipos de VPH.
Lo que no sería del todo correcto de los comentarios citados por los medios que el Sr. Douglas ha dicho es que esa sea tan claramente la razón de su cáncer ya que él había sido un fumador. En este caso en particular, el cigarrillo es un cofactor, es decir, un facilitador para que un virus con capacidad de provocar malignidad, así lo haga. Es más, las mujeres con VPH 16 o 18 en su cerviz tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino si son fumadoras.
Hay que ser realista. El sexo oral no lo inventaron los "hippies". El sexo oral ha existido con los humanos toda la vida. Lo que podría sorprender, tal vez, es la candidez con que las personas lo admiten hoy en día. Sí se debe entender, como así el propio Douglas ha indicado, que el riesgo de cunnilingus o fellatio (dependiendo qué sexo lo practique) a causar cáncer de garganta sigue siendo muy bajo y no es razón para crear ningún pánico ni necesariamente modificar las prácticas sexuales, especialmente entre parejas monógamas. Lo que sí pone en mayor riesgo es, como siempre, la promiscuidad, especialmente cuando ésta va también ligada a fumar.
La otra moraleja de este asunto, para lo que los médicos todavía carecemos de prueba inequívoca o directa, es que las vacunas para el VPH, de las cuales sólo la cuadrivalente Gardasil® está indicada para varones, probablemente protegen para cualquier área del cuerpo donde estos virus se suelen alojar. Hasta ahora, ninguna de los dos vacunas aprobadas tiene una indicación aprobada de evitar cáncer de la garganta pero ya Gardasil®, la primera en aprobarse, tiene indicación para proteger a las mujeres de cáncer de cerviz, vagina, vulva y en ambos sexos, el ano.
Sería ilógico y un tanto absurdo pensar que, con los años, no se logre demostrar que dichas vacunas puedan también evitar los de garganta, excluyendo aquellos que son directamente relacionados al cigarrillo, que siguen siendo la mayoría.
Los adolescentes, incluido Puerto Rico, en su afán de explorar su sexualidad y las adolescentes en particular, evitando quedar embarazadas, a menudo llevan a cabo prácticas sexuales más peligrosas, pero libres de riesgo de embarazo, como sexo oral y anal, a menudo sin protección. Por eso, sigo como siempre recalcando la importancia de proteger nuestra juventud de estos peligrosos virus que Michael Douglas alega haber adquirido por su "Basic Instinct". ¡Vacúnalos contra el VPH!
Para más información sobre este tema puedes acceder mi artículo: "Las verrugas genitales y el cáncer anogenital"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.