sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Causas de la caída del cabello

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

domingo, 9 de marzo de 2014

Causas de la caída del cabello


La caída de cabello tanto el hombre como la mujer suele ser una causa frecuente de angustia, especialmente cuando ocurre en una forma súbita o abundante. Sus causas pueden ser muy diversas. En algunos casos se pierde el cabello de una forma difusa afectando todo el cuero cabelludo. En otras, puede ocurrir en forma localizada, es decir, formando parchos de calvicie. Hay ocasiones en que el cabello se cae de raíz, mientras que otras, es el tallo del cabello que se parte. A veces puede ser un problema local del cabello, pero en otras ocasiones puede reflejar problemas internos de salud. Nuestra dieta y los medicamentos o suplementos que ingerimos pueden también influenciar el crecimiento y la caída del cabello.

El cabello crece en forma de un ciclo, donde normalmente la mayoría de tu cabello se encuentra en una fase de crecimiento y siempre hay como un 10% de tus cabellos que se encuentran en una fase de descanso. Paulatinamente, aquellos que están descansando empiezan a crecer y algunos de los que están en fase de crecimiento pasan una fase de descanso completando el ciclo. Diariamente perdemos alrededor de 75-100 cabellos de nuestro cuero cabelludo sin que ello provoque ninguna reducción visible al ojo humano.

 

Veamos algunas de las causas más frecuentes de caída de cabello tanto el hombre como la mujer:

 

 ​Factores hereditarios: La alopecia androgenética o de "patrón" es el tipo de calvicie más común que se ve en los varones y en ocasiones, las mujeres. Suele aparecer en la tercera década y aumenta gradualmente a través de los años. El cabello se va tornando más fino, es decir, de menor calibre y menos abundante. En los varones la línea frontal del cabello suele retroceder mientras que la mujer la línea frontal del cabello se queda en su sitio y todo el pelo del tope de la cabeza suele tornarse menos denso y más fino en calibre. Este tipo de alopecia tiene además una influencia hormonal y por eso suele verse con mayor frecuencia en los varones. 

Medicamentos: La lista de medicamentos que pueden causar caída de cabello temporalmente es extensa e incluyen algunos medicamentos antihipertensivos, antidepresivos, antiinflamatorios no esteroidales (AINES), contraceptivos orales, retinoides, algunas quimioterapias y otros. 

Estrés: El estrés físico o el estrés emocional pueden causar un tipo de caída de cabello autolimitada que suele presentarse en forma abrupta y ser particularmente abundante, lo que alarma al paciente. Entre los factores físicos encontramos cirugías, embarazos, abortos, fiebre alta, dietas severas para perder peso en forma abrupta y otros. El estrés emocional, para que provoque este tipo de caída, debe ser uno intenso como habitualmente se puede ver en situaciones de muerte de seres queridos, pérdida de empleo, divorcios, etc. En todos estos casos la caída se presenta varios meses después del evento desencadenante y puede durar muchos meses.

Factores hormonales y nutricionales: El mal funcionamiento de la glándula tiroides es una de las causas frecuentes de caída de cabello por razones hormonales. Las alteraciones hormonales que puede causar la obesidad están frecuentemente ligadas al mal funcionamiento de los ovarios y a un síndrome que llamamos síndrome de ovarios poliquísticos. Este se asocia a mestruaciones irregulares, infertilidad, quistes en los ovarios, síndrome metabólico, así como pérdida gradual del cabello. Es que la obesidad en la mujer se puede asociar a pequeños aumentos de la testosterona, que pueden provocar además aumento en el vello facial y acné.
Una mala alimentación puede también causar deficiencias algunos nutrientes esenciales como vitaminas, especialmente del complejo B, hierro, biotina y otros que pueden inducir una pérdida difusa del cabello. 

Enfermedades: Una de las más comunes y conocidas es la alopecia areata, que produce áreas circulares localizadas de pérdida de cabello. Aunque el cuero cabelludo es el sitio predilecto en ambos sexos, puede ocurrir en la barba u otras partes del cuerpo. En casos raros, puede afectar todo el cuero cabelludo (alopecia total) y más raro aún, todo el cuerpo. A esto le llamamos alopecia universal.
También se encuentra el lupus eritematoso sistémico, una enfermedad que puede afectar muchos órganos entre ellos la piel y el pelo causando pérdida difusa del cabello.

Factores físicos: Diariamente el cabello, especialmente el de las mujeres, está sujeto a muchos factores que causan deterioro de la hebra del cabello tales como los secadores de pelo, las tenazas calientes, los procesos químicos de teñir, rizar, alisar y los tratamientos de queratina. Además, el uso frecuente del champú así como el viento y el sol pueden causar también que el pelo se torne seco y quebradizo.
Hebillas muy ajustadas, que mantienen el pelo estirado bajo tensión durante horas pueden causar trauma a la raíz del cabello. Esto, en algunos casos, puede causar pérdida parcial pero permanente del pelo en los lados de la cabeza. 

Causas misceláneas: Infecciones con algunos hongos comunes, que a menudo afectan otras partes del cuerpo, pueden también afectar el cuero cabelludo y causar pérdida parcial del cabello, algunas veces asociado a inflamación del cuero cabelludo. Infecciones como la sífilis, en su estadio secundario, al cabo de varios meses de contraerla, puede también asociarse a pérdida del cabello en parches.
Algunos pacientes con enfermedad mental pueden desarrollar el hábito de halarse el cabello, lo que llamamos tricotilomanía. En estos casos suelen arrancar o fracturar el cabello causando pérdida irregular del cabello en áreas.
Pacientes que han recibido radioterapia para cánceres de cabeza y cuello pueden tener pérdida permanente en algunas áreas debido al daño al bulbo del cabello por la radiación. Lo mismo puede ocurrir con quemaduras térmicas por accidentes.
Hay además muchos enfermedades genéticas, la mayoría raras, que pueden asociarse, entre muchos otros signos y síntomas, a pérdida de cabello o a cabellos anormales y quebradizos.

Como puedes ver, la evaluación de un paciente con caída del cabello es una compleja, donde entran factores muy diversos y la cual puede requerir mucha investigación, tanto de historia y análisis clínico, como de estudios de laboratorio y a veces cultivos o una biopsia del cuero cabelludo.

El dermatólogo es el especialista que está debidamente adiestrado para evaluar este tipo de problema. Te puede ayudar a analizar la causa del mismo y a determinar el mejor tratamiento a seguir. Si te parece que estás perdiendo cabello a un ritmo mayor de lo esperado no vaciles en consultar al dermatólogo de tu preferencia con prontitud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.