sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Nuevo medicamento oral para la psoriasis

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Nuevo medicamento oral para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune de carácter sistémico, pero con manifestaciones mayormente dermatológicas. En casos severos puede afectar grandes áreas de la piel, el cuero cabelludo, las uñas y a veces las coyunturas, provocando así un tipo peculiar de artritis inflamatoria. La FDA acaba de aprobar un nuevo medicamento oral, llamado Otezla® (apremilast) para casos moderados o severos. Había sido previamente aprobado para artritis psoriática.

La psoriasis produce áreas rojizas bien localizadas con escamas blanquecinas bastante adheridas que pueden sangrar ligeramente si se rascan con firmeza. Son particularmente frecuentes en los codos y rodillas, así como en el tronco y el cuero cabelludo.
La psoriasis no es contagiosa y es diferente de la caspa o dermatitis seborreica. Las uñas se afectan con frecuencia y la apariencia puede ser muy parecida a las infecciones por hongos. En muchos casos hay que hacer cultivos u otros estudios para establecer con certeza el diagnóstico.


Las placas de la psoriasis suelen ser indoloras excepto cuando ocurren en áreas como las manos o pies, es decir, palmoplantar. En estos sitios la enfermedad puede interferir con las tareas cotidianas, académicas o de trabajo así como con actividades deportivas pues la piel seca y escamosa se agrieta con facilidad. Esto provoca dolor y riesgo de infección secundaria. El picor puede ser variable pero en ocasiones incómodo y persistente.

El proceso inflamatorio que la psoriasis produce en el cuerpo, se está asociando a toda una gama de otras condiciones o comorbilidades tales como obesidad, enfermedad cardiovascular y síndrome metabólico. Estos casos severos provocan además un componente frecuente de depresión, angustia y pobre autoestima pues las personas con psoriasis se sienten rechazadas o avergonzadas por su apariencia, lo que puede afectar hasta su vida íntima. Peor aún, el estrés es un detonante frecuente de la enfermedad por lo que, en muchos casos, se establece un círculo vicioso negativo.

Afortunadamente, en la última década han ido apareciendo nuevos y mejores tratamientos para casos moderados a severos, la mayoría inyectables. Se les conoce en conjunto como medicamentos "biológicos" y generalmente pueden ser administrados por el propio paciente periódicamente.


En algunos casos, se combinan tratamientos sistémicos con medicamentos tópicos diversos. La psoriasis se ha tratado también con lámparas artificiales de luz ultravioleta, tanto sola o combinada con medicamentos orales. Este tipo de tratamiento se hace por dermatólogos y no en los centros de broncear o "tanning parlors".

Lee el siguiente artículo sobre Otezla® (apremilast), cuya conveniente ventaja, además de su buen resultado, es que es en tabletas, lo que facilita su administración. Pertenece a una nueva categoría de medicamentos llamados inhibidores de la fosfodiesterasa 4 (PDE4).


Como todo medicamento nuevo, suele ser costoso y con aprobación limitada o condicionada por los seguros médicos. Debes siempre discutir con tu médico si cualificas para el uso de este u otros medicamentos o tratamientos así como posibles efectos adversos de cada uno. Puedes aprender más sobre la psoriasis accediendo mi artículo: «Psoriasis - conoce más de esta enfermedad y su tratamiento».

Algunos enlaces importantes que te pueden proveer educación y otras formas de ayuda son la National Psoriasis Foundation, la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis y el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.