sidebar Clínica Dermatológica - Dr. Edgardo Rodríguez Vallecillo: Bolitas amarillas en los párpados

Translate This Page

English Version

For your convenience you may translate to English and most languages using the available Google translator.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Bolitas amarillas en los párpados

depósito de colesterol en parpado llamado xantelasma
Xantelasma es el nombre médico que le damos los dermatólogos a estos depósitos de colesterol que suelen ocurrir en los párpados, generalmente hacia la cuarta o quinta década de vida. Suelen reconocerse por la coloración amarillenta y su localización suele ser hacia la parte de los párpados que colinda con la nariz.

Aunque la remoción o tratamiento de este problema es más uno cosmético, puede ser un hallazgo importante en la medida que más de la mitad de estos pacientes tienen además problemas con sus lípidos sanguíneos, lo que sí se asocia a problemas cardiovasculares.

Sin tratamiento, es poco probable que desaparezcan y por el contrario, pueden crecer y unirse creando acumulaciones lineales a lo ancho de los párpados. En los casos donde hay colesterol elevado, el tratamiento oral con fármacos o mediante dieta no suele corregir los xantelasmas. Aunque el xantelasma es el depósito más común de colesterol en la piel, existen enfermedades más raras y generalizadas de estos depósitos en otras partes del cuerpo que llamamos en conjunto xantomas.

El tratamiento del xantelasma dependerá del tamaño y localización de los mismos y puede conllevar escisión quirúrgica, el uso de ciertos láseres, electrodisecación, cauterización con químicos o nitrógeno líquido. En el mercado hay «cremas milagrosas» pero en realidad, ningún producto tópico tiene hasta ahora ningún efecto. Las recurrencias son frecuentes aun con tratamiento apropiado. Mientas más temprano se aborde el problema y más pequeños sean los acúmulos, mejor será el resultado cosmético.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por darnos su opinión sobre este artículo.